Un poco de historia de siberia no esta mal. Antes de la segunda guerra mundial siberia estaba casi totalmente despoblada, debido especialmente a sus condiciones meteorológicas. Pero Stalin que tenía miedo de que los nazis pudieran llegar a Moscú, mandó al este de los Urales un montón de fábricas pesadas y gente para poder seguir operando en caso de que esto pasara. Asi como empezar la explotación minera, hacer carreteras (que no había), trenes, etc....
Tambien hay que decir que la construcción de esas fábricas, las carreteras, vias de tren, explotación de minas, etc... (el trabajo sucio, en condiciones extremas, por decirlo de alguna forma) lo hicieron personas deportadas (por Stalin) de los paises que antiguamente pertenecieros a la URSS, repúblicas bálticas incluidas y rusos pensadores o símplemente contrarios a sus ideas, y durante esos trabajos murieron un incontable número de ellos.
Hay una frase de Stalin que la gente recuerda mucho por aquí "La muerte de una persona es una tragedia, la muerte de muchas es una estadística". Más de 20 millones de personas (civiles) murieron bajo su mando, sin contar los militares de la guerra. A su lado Hitler era un aprendiz.
Salimos de Moscú el 06/05/2011 y llegamos a Selenginsk el 16/05/2011.
Un consejo para el que quiera hacer siberia en moto, comprar "fijatornillos" a litros y cambiar los de aluminio por acero.
En alguna foto se ven coches con "spoilers" en el capó delantero, son para que los mosquitos no peguen en el parabrisas. En junio-julio-agosto hay tal cantidad de ellos y de tal calibre que no se puede ver por el parabrisas y cada 50km hay que parar a limpiarlo (y la toma de aire del radiador), el que venga por aquí en esas fechas que lo sepa.
Voy a ordenar la categoría de las carreteras en este video. Falta un 10% de las carreteras, para ver como son ese 10% hay que ver el video del "día 10".
Hay policía ДПС "DPS" (policía de tráfico) por todos lados, repito TODOS LADOS. El paisaje es bastante monótono durante todo el camino, bosques de abedules (sobre todo) y pinos.
En este tiempo, aparte de andar en moto, hemos hecho el visado para Kirguistan (en Novosibirsk). Tambien hemos pasado la revisión a la “GS” en el único concesionario oficial más allá de los Urales.
Vayamos por partes, ¡¡ pinchar en cada una de las fotos para ver las presentaciones !!.
DIA 1: Moscú – Lyskovo (track)
La temperatura anduvo todo el días entre 10-12 grados, lloviznando a ratos. Hacer los primeros 40 kilómetros nos costaron 2 horas, un tráfico horroroso de coches y sobre todo de camiones (esto sigue durante los próximos 2 días tambien). Llegamos a un Hotel bastante majo (1200rbl hab doble) con parking vigilado (30rbl), nos duchamos, cenamos y a dormir.
DIA 2: Lyskovo - Naberezhnye Chelny (track)
Sale el sol, más de 20 grados todo el día. Pasamos por un montón de obras en las carreteras, un tráfico de camiones interminable. Llegamos a un Motel (1200 rbl hab doble) con parking vigilado (50rbl) que parecía el castillo del conde drácula (por lo tenebroso) pero resultó tener unas buenas habitaciones y cenamos y desayunamos bien.
DIA 3: Naberezhnye Chelny - Cheliabinsk (track)
Otra vez sol y más de 20 grados, la carretera mejora un poco pero las obras y el tráfico de camiones siguen. Entramos a la República de Bashkiria (Ufa) donde se cambia la hora (son 2 horas más que en Moscú). Pasamos los Montes Urales, donde está la separación entre Europa y Asia. Hoy empezamos a usar gasolina de 92 y la moto va igual de bien, asi que adelante con ella. Es más, todo el mundo nos dice que usemos de 92 a partir de aquí, ya que la de 95 es la de 92 "adulterada" y más cara. Por cierto, las gasolineras son todas prepago (y pocas admiten tarjeta), se dice los litros que vas a poner, pagas y te abren el surtidor (asi que hay que calcular bien).
En las fotos se ve donde comimos, esto es para verlo en video.
Dormimos en un hotel muy nuevo (1000 rbl hab doble) con parking vigilado (50 rbl).
DIA 4: Cheliabinsk – Krutinka (track)
Más sol, pero la temperatura baja un poco (17-19 grados). Como por arte de magia el tráfico de camiones se ha reducido en un 80% y sólo hemos encontrado 2 obras en las carreteras.
En Berduzhye (unos 60km antes de Ishim) nos para un control de la policía “DPS” justo en una rotonda, la conversación la siguiente:
policía: &%$/$$/&%/&%
yo: hello
policía: Has visto la señal de 50?
yo:si!!! iba a 40km/h
policía: Aparca ahí que te voy a enseñar una foto en la que vas a 69km/h
Nos lleva a su garita y ahí estabamos (en una foto preciosa) llegando a la rotonda a 69km/h. Empezamos a ponerle pegas cuando suena un “CLICK”, mira al monitor del PC y ve otro coche que ha pasado más rápido y dice…
policía: podeis iros!!!
yo: Veronika, vamonos rápido antes de que se arrepienta!!!!!!
Estos controles funcionan así:
Por ahora salvados, la primera vez que nos paran.
En las fotos se ve una gasolinera muy especial, pues en video mejora mucho.
Este día las carreteras están asi:
Dormimos en un motel muy nuevo (800 rbl hab doble) con parking vigilado (50 rbl), con muy buena cocina. AHHH!!! y se vuelve a cambiar la hora, una más otra vez.
DIA 5: Krutinka – Novosibirsk (track)
Esto sigue bien, sol otra vez, calor y mucha carretera por delante. De Omsk a Novosivirks son 500km de recta con muy buen asfalto. Sin pasar por ningún pueblo.
Paramos unos 30km antes de Novosibirks para dormir, el Hotelito (a partir de ahora se llamará “miraj”) está muy bien (1000rbl) con parking vigilado gratis. Aquí empieza a cambiar un poco el viaje, conocemos a “Alex” que trabaja aquí y despues de hablar con él un tiempo, nos da el teléfono y dirección de su hermana en “Altai”, zona por la que pasaremos despues de Mongolia, para que nos quedemos a dormir allí (lo de ser español despierta curiosidad y el ruso de Veronika facilita y mucho todas las conversaciones), las que trabajan en recepción nos dejan “gratis” su “usb-GSM-wireless-internet” particular (ya que no hay internet) para que podamos hablar con la familia via internet, todo facilidades y gente maja.
DIA6: Novosibirsk – Tomsk (track)
Más sol y 22 graditos, salimos pronto para ir al consulado de Kirguistan para conseguir el visado.
Despues de pagar el doble de lo normal, lo conseguimos en 2 horas (lo normal son 5 días). Compramos una tarjeta SIM para llamar a unas primas de Veronika que viven en Tomsk y pasar a visitarlas (hace 17 años que no se ven), pero no contestan. A las 13:00 salimos de Novosibirsk.
Despues de comer, salimos de tomar un café al lado de la carretera y para donde estamos nosotros un chico ( ALEX tambien a partir de ahora) con una BMW y nos dice que a parado en Miraj a tomar algo y le han dicho que habíamos estado allí, por eso venía a toda leche para buscarnos por la carretera. Nos invita a su casa en Tomsk, como las primas de Veronika siguen sin dar señales de vida todavía, pues nos vamos con Alex.
Llegamos a su casa, llega su novia y nos vamos a cenar.
Después de cenar quedamos con un grupo de moteros de Tomsk (quedan todos los días por la noche en verano, en la plaza central) y vamos a lavar la moto (como la dejaron por 3 euros!!!).
DIA7: Tomsk
Nos pasamos la mañana con Alex, que nos enseñó la ciudad (bonita, por cierto), luego quedamos con su novia para comer y nos despedimos de ellos, un diez para esta pareja, se portaron fenomenal con nosotros.
Cuando les dejamos, fuimos donde trabajan las primas de Veronika Oksana y Lena, quedamos con ellas y fuimos a casa de Oksana, donde pasaríamos la noche. Nos ofreció una sauna RUSA (que tiene en el jardín) y no pudimos decir que no, je je je....
DIA8:Tomsk - Achinsk (track)
Pasamos la mañana con la familia de Veronika y salimos a las 15:00
Paramos a dormir en un hotel de carretera (1600 rbl hab doble) con parking vigilado, no ha sido de los mejores y ha sido el más caro de siberia, pero no vimos más. Al día siguiente vimos otro a la salida del pueblo con mejor aspecto. Este día se vuelve a cambiar la hora (1 hora más).
DIA9: Achinsk - Alzamay (track)
Antes de salir habíamos "fichado" el único concesionario BMW motorrad que hay en el este de Rusia, BMW motorrad Krasnoyarks , antes de llegar a Irkusk. Aunque pone que abren de 9-21 horas y los 7 días de la semana, llamamos y nos dijeron que los domingos y lunes el servicio motorrad no funciona y que tienen todo lo necesario para pasar la revisión a cualquier moto. Así que ahí que fuimos, el trato fenomenal, pasaron revisión a la moto en 01:00 hora (desde que llegamos hasta que nos fuimos), por cierto, fijarse en el precio de las motos en Rusia (1 euro=40 rublos).
Cuando salimos, hicimos los kilómetros del día y paramos a dormir en un Motel (1000rbl hab doble) con parking vigilado gratis. Me doy cuenta que el tornillo que me pusieron en San Petersburgo se ha ido al garete (roto) así que compro uno y lo pongo con un poco de ayuda de unos camioneros.
Dia10: Alzamay - Slyudyanka (Baikal) (track)
Este día empieza lloviendo y para colmo en los primeros 200km hay unos 30km de gravilla suelta y unos 100km de obras con tierra, piedras, etc....
Las carreteras catalogadas como muy malas que faltan en el video del principio son estas:
A las 3 horas de empezar, deja de llover, sale el sol, 26 graditos y se queda un día expléndido. Pasamos por Angarsk (donde nació y vivió Veronika durante unos cuantos años), luego Irkusk y vamos a dormir a orillas del Baikal (por cierto, en la zona del lago la temperatura no sube de 4-5 grados) al primer y único sitio que vemos (600 rbl hab doble) con una buena habitación, pero no hablo de los baños y duchas (que están fuera). Lo hicimos porque oscureció y por la noche no voy por esas carreteras ni loco.
Dia11: Slyudyanka - Selenginsk (track)
Que día más bonito.
Llegamos donde vive el hermano de Veronika y veo que el tornillo del chasis está roto otra vez, no se que vamos a hacer, no dura nada y el agujero donde va se ha deformado un poco.
Tambien hay que decir que la construcción de esas fábricas, las carreteras, vias de tren, explotación de minas, etc... (el trabajo sucio, en condiciones extremas, por decirlo de alguna forma) lo hicieron personas deportadas (por Stalin) de los paises que antiguamente pertenecieros a la URSS, repúblicas bálticas incluidas y rusos pensadores o símplemente contrarios a sus ideas, y durante esos trabajos murieron un incontable número de ellos.
Hay una frase de Stalin que la gente recuerda mucho por aquí "La muerte de una persona es una tragedia, la muerte de muchas es una estadística". Más de 20 millones de personas (civiles) murieron bajo su mando, sin contar los militares de la guerra. A su lado Hitler era un aprendiz.
Salimos de Moscú el 06/05/2011 y llegamos a Selenginsk el 16/05/2011.
Un consejo para el que quiera hacer siberia en moto, comprar "fijatornillos" a litros y cambiar los de aluminio por acero.
En alguna foto se ven coches con "spoilers" en el capó delantero, son para que los mosquitos no peguen en el parabrisas. En junio-julio-agosto hay tal cantidad de ellos y de tal calibre que no se puede ver por el parabrisas y cada 50km hay que parar a limpiarlo (y la toma de aire del radiador), el que venga por aquí en esas fechas que lo sepa.
Voy a ordenar la categoría de las carreteras en este video. Falta un 10% de las carreteras, para ver como son ese 10% hay que ver el video del "día 10".
Hay policía ДПС "DPS" (policía de tráfico) por todos lados, repito TODOS LADOS. El paisaje es bastante monótono durante todo el camino, bosques de abedules (sobre todo) y pinos.
En este tiempo, aparte de andar en moto, hemos hecho el visado para Kirguistan (en Novosibirsk). Tambien hemos pasado la revisión a la “GS” en el único concesionario oficial más allá de los Urales.
Vayamos por partes, ¡¡ pinchar en cada una de las fotos para ver las presentaciones !!.
DIA 1: Moscú – Lyskovo (track)
La temperatura anduvo todo el días entre 10-12 grados, lloviznando a ratos. Hacer los primeros 40 kilómetros nos costaron 2 horas, un tráfico horroroso de coches y sobre todo de camiones (esto sigue durante los próximos 2 días tambien). Llegamos a un Hotel bastante majo (1200rbl hab doble) con parking vigilado (30rbl), nos duchamos, cenamos y a dormir.
DIA 2: Lyskovo - Naberezhnye Chelny (track)
Sale el sol, más de 20 grados todo el día. Pasamos por un montón de obras en las carreteras, un tráfico de camiones interminable. Llegamos a un Motel (1200 rbl hab doble) con parking vigilado (50rbl) que parecía el castillo del conde drácula (por lo tenebroso) pero resultó tener unas buenas habitaciones y cenamos y desayunamos bien.
DIA 3: Naberezhnye Chelny - Cheliabinsk (track)
Otra vez sol y más de 20 grados, la carretera mejora un poco pero las obras y el tráfico de camiones siguen. Entramos a la República de Bashkiria (Ufa) donde se cambia la hora (son 2 horas más que en Moscú). Pasamos los Montes Urales, donde está la separación entre Europa y Asia. Hoy empezamos a usar gasolina de 92 y la moto va igual de bien, asi que adelante con ella. Es más, todo el mundo nos dice que usemos de 92 a partir de aquí, ya que la de 95 es la de 92 "adulterada" y más cara. Por cierto, las gasolineras son todas prepago (y pocas admiten tarjeta), se dice los litros que vas a poner, pagas y te abren el surtidor (asi que hay que calcular bien).
En las fotos se ve donde comimos, esto es para verlo en video.
Dormimos en un hotel muy nuevo (1000 rbl hab doble) con parking vigilado (50 rbl).
DIA 4: Cheliabinsk – Krutinka (track)
Más sol, pero la temperatura baja un poco (17-19 grados). Como por arte de magia el tráfico de camiones se ha reducido en un 80% y sólo hemos encontrado 2 obras en las carreteras.
En Berduzhye (unos 60km antes de Ishim) nos para un control de la policía “DPS” justo en una rotonda, la conversación la siguiente:
policía: &%$/$$/&%/&%
yo: hello
policía: Has visto la señal de 50?
yo:si!!! iba a 40km/h
policía: Aparca ahí que te voy a enseñar una foto en la que vas a 69km/h
Nos lleva a su garita y ahí estabamos (en una foto preciosa) llegando a la rotonda a 69km/h. Empezamos a ponerle pegas cuando suena un “CLICK”, mira al monitor del PC y ve otro coche que ha pasado más rápido y dice…
policía: podeis iros!!!
yo: Veronika, vamonos rápido antes de que se arrepienta!!!!!!
Estos controles funcionan así:
En las fotos se ve una gasolinera muy especial, pues en video mejora mucho.
Este día las carreteras están asi:
Dormimos en un motel muy nuevo (800 rbl hab doble) con parking vigilado (50 rbl), con muy buena cocina. AHHH!!! y se vuelve a cambiar la hora, una más otra vez.
DIA 5: Krutinka – Novosibirsk (track)
Esto sigue bien, sol otra vez, calor y mucha carretera por delante. De Omsk a Novosivirks son 500km de recta con muy buen asfalto. Sin pasar por ningún pueblo.
Paramos unos 30km antes de Novosibirks para dormir, el Hotelito (a partir de ahora se llamará “miraj”) está muy bien (1000rbl) con parking vigilado gratis. Aquí empieza a cambiar un poco el viaje, conocemos a “Alex” que trabaja aquí y despues de hablar con él un tiempo, nos da el teléfono y dirección de su hermana en “Altai”, zona por la que pasaremos despues de Mongolia, para que nos quedemos a dormir allí (lo de ser español despierta curiosidad y el ruso de Veronika facilita y mucho todas las conversaciones), las que trabajan en recepción nos dejan “gratis” su “usb-GSM-wireless-internet” particular (ya que no hay internet) para que podamos hablar con la familia via internet, todo facilidades y gente maja.
DIA6: Novosibirsk – Tomsk (track)
Más sol y 22 graditos, salimos pronto para ir al consulado de Kirguistan para conseguir el visado.
Despues de pagar el doble de lo normal, lo conseguimos en 2 horas (lo normal son 5 días). Compramos una tarjeta SIM para llamar a unas primas de Veronika que viven en Tomsk y pasar a visitarlas (hace 17 años que no se ven), pero no contestan. A las 13:00 salimos de Novosibirsk.
Despues de comer, salimos de tomar un café al lado de la carretera y para donde estamos nosotros un chico ( ALEX tambien a partir de ahora) con una BMW y nos dice que a parado en Miraj a tomar algo y le han dicho que habíamos estado allí, por eso venía a toda leche para buscarnos por la carretera. Nos invita a su casa en Tomsk, como las primas de Veronika siguen sin dar señales de vida todavía, pues nos vamos con Alex.
Llegamos a su casa, llega su novia y nos vamos a cenar.
Después de cenar quedamos con un grupo de moteros de Tomsk (quedan todos los días por la noche en verano, en la plaza central) y vamos a lavar la moto (como la dejaron por 3 euros!!!).
DIA7: Tomsk
Nos pasamos la mañana con Alex, que nos enseñó la ciudad (bonita, por cierto), luego quedamos con su novia para comer y nos despedimos de ellos, un diez para esta pareja, se portaron fenomenal con nosotros.
Cuando les dejamos, fuimos donde trabajan las primas de Veronika Oksana y Lena, quedamos con ellas y fuimos a casa de Oksana, donde pasaríamos la noche. Nos ofreció una sauna RUSA (que tiene en el jardín) y no pudimos decir que no, je je je....
DIA8:Tomsk - Achinsk (track)
Pasamos la mañana con la familia de Veronika y salimos a las 15:00
Paramos a dormir en un hotel de carretera (1600 rbl hab doble) con parking vigilado, no ha sido de los mejores y ha sido el más caro de siberia, pero no vimos más. Al día siguiente vimos otro a la salida del pueblo con mejor aspecto. Este día se vuelve a cambiar la hora (1 hora más).
DIA9: Achinsk - Alzamay (track)
Antes de salir habíamos "fichado" el único concesionario BMW motorrad que hay en el este de Rusia, BMW motorrad Krasnoyarks , antes de llegar a Irkusk. Aunque pone que abren de 9-21 horas y los 7 días de la semana, llamamos y nos dijeron que los domingos y lunes el servicio motorrad no funciona y que tienen todo lo necesario para pasar la revisión a cualquier moto. Así que ahí que fuimos, el trato fenomenal, pasaron revisión a la moto en 01:00 hora (desde que llegamos hasta que nos fuimos), por cierto, fijarse en el precio de las motos en Rusia (1 euro=40 rublos).
Cuando salimos, hicimos los kilómetros del día y paramos a dormir en un Motel (1000rbl hab doble) con parking vigilado gratis. Me doy cuenta que el tornillo que me pusieron en San Petersburgo se ha ido al garete (roto) así que compro uno y lo pongo con un poco de ayuda de unos camioneros.
Dia10: Alzamay - Slyudyanka (Baikal) (track)
Este día empieza lloviendo y para colmo en los primeros 200km hay unos 30km de gravilla suelta y unos 100km de obras con tierra, piedras, etc....
Las carreteras catalogadas como muy malas que faltan en el video del principio son estas:
A las 3 horas de empezar, deja de llover, sale el sol, 26 graditos y se queda un día expléndido. Pasamos por Angarsk (donde nació y vivió Veronika durante unos cuantos años), luego Irkusk y vamos a dormir a orillas del Baikal (por cierto, en la zona del lago la temperatura no sube de 4-5 grados) al primer y único sitio que vemos (600 rbl hab doble) con una buena habitación, pero no hablo de los baños y duchas (que están fuera). Lo hicimos porque oscureció y por la noche no voy por esas carreteras ni loco.
Dia11: Slyudyanka - Selenginsk (track)
Que día más bonito.
Llegamos donde vive el hermano de Veronika y veo que el tornillo del chasis está roto otra vez, no se que vamos a hacer, no dura nada y el agujero donde va se ha deformado un poco.
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