domingo, 7 de agosto de 2011

Tajikistan. Pamir y el corredor de Wakhan. INCREIBLE!!!

El 25.07.2011 salimos de Sary-Tash en Kirguistán y pasamos la frontera de salida de Kirguistán, está a 26km del pueblo y 3.500m de altitud. 25km después y a unos 4.100m de altitud, está el paso fronterizo de Tajikistán. Ambos son unos “chiringuitos”, aunque el de Tajikistán gana, son 4 contenedores clavados en medio del monte. Al entrar en Tajikistán hay que pagar 10$ por hacerlo con un vehículo (moto), Veronika leyó un papel que ponía eso (aunque creemos que fue un timo).




Etapa I (track)

Entre estas dos fronteras, hay que vadear un rio, ya que éste se ha llevado la carretera. Y después de la frontera de Tajikistán hay que vadear otro por la misma razón. Este segundo río, cuando lo cruzamos nosotros llevaba poca agua, pero el día anterior debía ir bastante alto, ya que antes de llegar a él, nos encontramos a 3 motos que estaban medio destrozadas por intentar cruzarlo (tardaron horas).

El primer río tenía un “escalón” muy pronunciado al salir y la moto se quedó “clavada”, así que…


Tuvimos que quitar todo el peso, tumbarla y girarla para poder sacarla.






Después de pasar el segundo río nos encontramos a un grupo de Suizos disfrutando de las motos ya que iban con un todoterreno, que les llevaba el equipaje, estos si se lo montaban bien .


Luego estuvimos hablando con dos Suizas que llevaban 11 meses de viaje en bici y van a estar 3 AÑOS!!! dando vueltas por ahí, OLÉ!!!!!!



Luego ibamos tan tranquilos cuando………


Suerte que pasó un camión (el único que vimos), que tenía compresor y adaptamos parte del nuestro roto al suyo y pudimos hinchar la rueda, gracias a ellos pudimos continuar.


El compresor es éste (para que no lo compre nadie, solo ha durado unas 5 veces).



Luego cruzamos el puerto más alto de este viaje.


Y llegamos a Murghab a punto de hacerse de noche, donde nos quedamos en la “guest house ERALI”, un sitio perfecto, por 8-9 euros (por cabeza) dormimos, desayunamos, cenamos y tenemos bania, y encima hablan inglés.





Vista de Murgab desde la “guest house”


¿Qué es eso de bania exactamente y cómo funciona? Aquí esta la respuesta.


Los de la “guest house”, que por cierto, son super amables y como he dicho hablan inglés, se ofrecieron a ayudarnos a ir al “bazar” para comprar unas cuantas cosas que necesitamos. El bazar…




En este contenedor de ojalata compramos la tarjeta SIM para poder tener internet.


Las cosas que necesitábamos, sandía, agua, unas cervezas y un compresor nuevo, ya tenemos todo.


Nos quedamos 2 noches en este sitio, para descansar del día tan malo anterior y recuperarnos. Pero al final fueron 3, ya que Veronika se sentía un poco mal del estómago y esperamos a que todo estuviera bien.

Etapa II (track)

Salimos de Murghab, justo después hay un puesto militar donde hay que registrarse (un trámite rápido y sencillo) y llegamos al desvío del valle de Wakhan al de unos 120km, este desvío no está señalizado. Bajamos presiones.


Después del desvío hay que subir un puerto (Khargush 4.344m) y bajarlo hasta el “pueblo” con el mismo nombre, lo pongo entre comillas porque sólo hay 2 casas de pastores y un puesto militar donde hay que registrarse (otra vez). Nosotros acampamos justo 200m antes del puesto militar, junto a un río. Hicimos pocos kilómetros porque tuvimos que desmontar la rueda delantera 2 veces. Por cierto, el 95% del tramo entre el desvío y donde acampamos es arena.


Las montañas de Afganistán al fondo.



Etapa III (track)

Salimos de Khargush hacia Langar, todo el día vamos por el valle de Wakhan, la parte derecha del río (por donde vamos) es Tajikistán y la izquierda es Afganistán. Hay arena por todos lados y los paisajes son espectaculares, una muestra de esto… que pasada de sitio este valle.







Las impresionantes montañas de Pakistan.


Hay algunos restos de antiguos puestos de vigilancia tajikos y afganos por el valle.



Llegamos a Langar sobre las 16:00, que es como un oasis en medio del valle.



Nos hospedamos en una “homestay”, que dicen es la única de Pamir con ducha caliente, pero no es así (en éste pagamos más, unos 10 euros, con cena y desayuno incluido).



Etapa IV (track)

Salimos de Langar y seguimos por el valle de Wakhan todo el día. Atravesamos inumerables pueblos con un encanto especial, todos verdes en medio de tanta sequía, hasta llegar a Iskashim.





Por si no se entendía bien eso de que hay arena….


Y Veronika subiendo andando.....


Desde que entramos a Tajikistán y toda la zona de Pamir y el valle de Wakhan, sólo recibimos de la gente sonrisas, saludos e invitaciones de comida, té, etc… La gente es extremadamente amable, incluso a veces ingenua (en las ciudades grandes como Iskashim, Khorog no es así)


Llegamos a Iskashim compramos algunas provisiones y repostamos lo justo para llegar a Khorog (la gasolina es malísima aquí).



A última hora del día nos encontramos con una francesa viajando sola en bici que nos recomienda un sitio para acampar, (Garmchashma, una zona de aguas calientes unos 40km antes de Khorog) como nos pilla a 35km, nos vamos para allá.




Etapa V (track)

Salimos de este bonito valle y vamos hasta Khorog, aquí ponemos gasolina de 93.


Pasamos la ciudad y seguimos por este estupendo valle. Llevamos 3 días siguiendo la dirección del agua, lo que indica que vamos bajando y se nota. La temperatura va aumentando hasta llegar a los 40 graditos…




El lado afgano del rio.....


Está claro no???


En los bordes de la carretera hay señales de campos de minas, así que es complicado acampar...

Llegamos al pueblo situado a escasos 45km de Qalaikhum, y como estamos reventados del calor y de desmontar la rueda delantera 2 veces, pues nos quedamos en una “homestay” que resulta ser perfecta.



El horno donde nos hicieron ese magnifico pan...


NOTA: La rueda delantera (cubierta) está rota por dentro y nos roza todas las cámaras hasta romperlas, así que no sabemos que hacer, tenemos que aguantar mínimo hasta Rusia, hemos puesto hoy la cámara reforzada super parcheada entre la cubierta y una cámara normal, no se si aguantará mucho.

Como estamos tan bien en esta “homestay”, decidimos quedarnos 2 noches y hacer un trecking por estos montes, lavar la ropa y descansar un poco.







Etapa VI (track)

Salimos con dirección a Kulab, pasamos Qalaikhum, donde vamos al banco a intentar cambiar dinero, pero nada. Aquí hay que registrarse otra vez (en otro puesto de control).



De este día lo que más nos acordamos es del calor, mucho calor y arreglamos 3 veces la rueda delantera, eso cansa a cualquiera, bebimos más de 4 litros de agua cada uno.




La bajada a Kulab es como si fueras entrando a horno de una fundición, notas como va subiendo el calor poco a poco. Pero justo en el alto, antes de bajar hay un puesto de control (registro de pasaportes), hemos pasado por unos 6-7 y todos muy majos, curiosos e incluso graciosos, pero en este había un capullo que quería sacar algo de pasta, y nos dice que donde está en registro, que tenemos que registrarnos en el país (no es así), le decimos que no es así varias veces y como ve que no va a sacar nada, en 5 minutos estamos en marcha otra vez (paraba a todos y algunos tajikos le dieron pasta delante de nosotros, el único así que hemos visto en todo el viaje).


A la entrada paramos en un mercado a cambiar dinero y después fuimos al hotel Kulab (15 euros la habitación doble). Aquí tenemos que comprar varias cosas, una bomba para hinchar nueva y más parches, así que dormimos 2 noches.




Etapa VII (track)

No queremos parar en Dushanbe, así que vamos desde Kulab hasta Dushanbe por una carretera nueva de asfalto perfecto. Cruzamos la capital.



Y vamos en dirección a Khojand, en el norte, donde a 40km de esta ciudad está una de las fronteras abiertas entre Tajikistán y Uzbekistán. Para llegar a esta ciudad hay que pasar unas cuantas “cosas”, la primera es el famoso túnel de Anzob, je je je que para el que no lo sepa es éste (no se ve pero no pasamos en ningún momento de 10km/h, merece la pena ver los 6 minutos de video para hacerse una idea).


Después hay que pasar un puerto de montaña, en el que están haciendo unos túneles nuevos, pero hasta que estén terminados hay que subir y bajar por el camino antiguo, no hay muchas fotos porque Veronika no se encontraba muy bien, pero para hacerse una idea, en hacer los 50km de subida y bajada, tardamos 2 horas.




Como casi toda la carretera entre Dushanbe y Khojand es nueva hay unos 8 peajes, voy a mostrar con un video como hay que pasarlos con la moto.


Pasamos por Ishtarabsan.



Llegamos a Khodjan y buscamos un hotel, ya que era tarde, pasamos todo el día a unos 40 grados y estábamos empapados de sudor.



Aquí se tuerce un poco el día, Veronika pregunta por el precio (todo esto hablando ruso) y le dicen que 100som y acepta, cuando le da el pasaporte y ve que es europeo, la del hotel dice que pensaba que era de allí, pero para extranjeros cuesta 180som, ehhh!!! Y estas cosas me hinchan las pe... pedimos el libro de reclamaciones y dicen que no tienen, la chica nos ofrece hablar con el director a la mañana siguiente.
Cuando nos levantamos, desayunamos y vamos a hablar con el subdirector (el director no está), un gilipollas de cuidado, la conversación va subiendo de tono y lo más bonito que le llamamos fue ladrón, él nos dice que le importamos una mier... que nosotros nos iremos y otros vendrán y pagarán, que esta política han decidido hacerla todos los hoteles de la ciudad y en Dushanbe, ya sé en que ciudades no voy a dormir más veces. Viene el de seguridad y en 30 segundos se lleva al subdirector y nosotros recogemos y nos vamos a la frontera de Uzbekistán.
En total hemos estado 11 días en Tajikistan, y hubiéramos estado mas en el valle de Wakhan.
P.D.: Cambiamos la ruta inicial en Tajikistan por estas razones...


Todas las fotos de Tajikistan, para la familia los que quieran verlo todo, etc... Podeis verlas aquí, pinchad!

15 comentarios:

HELLBOY dijo...

Como siempre... perfecto!
Unas fotos preciosas y una cronica tan detallada que en momentos parece que estais a la vuelta de la esquina. En el video en el que cruzais el rio, creo que inconscientemente he hecho fuerzas para ver si os ayudaba a salir jajajaja. Y que fuerte es Veronika! Es increible como aguanta cada pelea que os encontrais.
Me rio yo de Ewan y Charley!

Suerte con esa rueda rebelde y a seguir con muchos animos. Sorte on!

P.S. No tengo ningun email tuyo, tampoco en spam. ¿Hablamos de email, verdad? Si es otro tipo de mensajeria, puede que un no la conozca bien :P

fernan_ci dijo...

Gracias Hellboy, y la verdad es que Veronika lo aguanta todo.
Lo de la rueda lo he parcheado y espero que llegue a Rusia.

y te ecribi al perfil de tu blog, donde biene para contactar contigo

Leanan dijo...

Fernando y Verónika... aquí nos tenéis a los dos pendientes de vuestras aventuras. Leemos juntos todas las publicaciones y vemos las fotos con detenimiento para acabar exclamando a duo:

¡ESTÁN LOCOS ESTOS ROMANOS!!!!!!

Besos!!!!

fernan_ci dijo...

Pero que muy locos, y anque parezca mentira nos cruzamos con gente mucho mas loca.... saludos desde Samarcand y gracias por seguir leyendonos.

cemiguel dijo...

¿Descansando en Samarcanda? Tenéis que hacer alguna foto del barrio de Madrid.

«Un siglo después de los viajes de Marco Polo en la ruta de la seda, el embajador del rey castellano Enrique III, Ruy González de Clavijo llegó a Samarcanda en 1404, con la intención de crear una alianza con Tamerlán para guerrear contra los turcos, pero la prematura muerte de Tamerlán frustró estas intenciones, aun así todas estas experiencias fueron anotadas por González de Clavijo en el libro "Embajada a Tamorlán". Como consecuencia de esta ilustre visita, existe un barrio en la ciudad llamado Madrid, primer nuevo Madrid y único en Asia.»

Anónimo dijo...

!! ESPECTACULAR !!

Anónimo dijo...

Fernando y Verónica, sois dos aventureros de mucho cuidado, vuestras historias se podrian vender perfectamente a la televisión española o cualquier otra, imitando "al filo de lo imposible". Tened mucho cuidado y suerte. Carlos P.

Anónimo dijo...

Fernando, que hace mucho que no publicais una nueva entrada y estamos ansiosonos.

Animo chavales!

fernan_ci dijo...

Gracias a todos por los alagos y los ánimos. Todavía estamos en Uzbekistan, cuando salgamos publicare la entrada de este país, un poco de paciencia, nos hemos retrasado un poco por problemas estomacales, ya resueltos.

Por cierto Carlos, no hemos encontrado ese barrio de Madrid, igual desapareció en la historia.

cemiguel dijo...

He encontrado este vídeo de "Madrileños por el mundo" en el que visitan el barrio de Madrid de Samarcanda (МОТРИД МАХАЛЛАСИ) y explican su origen: http://www.youtube.com/watch?v=WibVjFUPFDE

Curioso.

Colets dijo...

felicidades fernanci!!!

fernan_ci dijo...

Muchas gracias Colets

Anónimo dijo...

viaje incrible me encanta las fotos los vidios que dineiro se puede gastar em um viaje desses me puedes responder em ell foro bmwf800gs soy ell jcb.pt um saludo

nanosk2 dijo...

Genial entrada! Enhorabuena.

Microcentro dijo...

Maravillosos vídeos y explicaciones. Saludos

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