sábado, 18 de diciembre de 2010
Turquía 2010 crónica
El camino hasta el ferri
El viaje empezó mejor imposible, quedamos a las 8 de la mañana y cuando pongo el GPS (ZUMO 550) en la moto, no funciona, todos los waypoints, rutas al carajo.
Mientras vamos dirección Gerona, llamamos a BMW en Gerona para ver si tienen el Navigator IV, como tienen, pasamos por allí y sustituimos el roto por el Navigator IV, cogemos el portátil y pasamos toda la información al GPS nuevo (de momento salvados).
Llegamos cansados a Gerona, dormimos en el albergue, está en el centro.
Al día siguiente nos comemos unos cuantos kilómetros de autopista hasta Reggio nell´Emilia (cerca de Parma). Eran fiestas, había mucha gente, dormimos en el albergue, que es un antiguo convento, un sitio bonito.
El tercer día visitamos Fano, en la costa y vamos hasta Ancona a coger el ferri que nos llevará a Cesme (Turquía)
El viaje en el ferri fue un poco pesado, ya que parecía que iba a pedales, tardó un siglo en repostar en la bahía de Atenas y llegó con 5-6 horas de retraso sobre el horario previsto. Por lo que cuando llegamos a Cesme tuvimos que ir (o volar) hasta Estambul en un día, bueno, en medio día, porque llegamos a las 12:30 a Cesme y a las 20:00 llegamos al albergue de Estambul.
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Turquía
En el puerto de Cesme sólo tuvimos que pagar 15 euros que valía el “visado” y listo (excepto la lituana que no necesitaba visado para entrar), todo fue muy rápido. Las carreteras son como la selva, el más fuerte se como al débil, casi todos kamikazes y mucha policía con “secadores” que por suerte no nos secaron el pelo. Esa ley de la selva en las ciudades se multiplica.
La gasolina en Turquía estaba a 1.80 euros (joder!!!) y Estambul es tan cara como una ciudad media en España. Ciudad de contrastes, olores, culturas, bonita para disfrutar unos días, nos movimos con tranvía, taxi (no podéis imaginar por que huecos son capaces de pasar los coches) y la moto sólo para entrar y salir de la ciudad.
Salimos de Estambul y cuando estamos a 40 km de la frontera de Grecia la cadena de la Varadero se rompe, era la fiesta del fin del ramadán y todo estaba cerrado durante 3 días (menuda suerte), después de intentar solucionarlo con algunos “locales” (y después de 4 horas sin solución), la Dakar y la 800gs nos vamos a Grecia para comprar eslabones para la cadena y volver con ellos para repararla y Veronika se queda con Igor y la Varadero. Tardamos unas cuantas horas en comprar los eslabones, buscar un sitio para dormir (en Alexandrópolis), cuando estamos en la frontera de vuelta a Turquía, nos llaman y nos dicen que unos chavales que pasaban por allí y unos amigos les habían puesto un eslabón “rápido” y que Igor podía andar con la moto (véase foto con los chavales), así que les esperamos en la frontera y fuimos todos hasta el hotel de Alexandrópolis.
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Grecia
Estos “percances” nos retrasan un poco y tenemos que hacer algunas etapas más rápido. Al día siguiente vamos hasta nuestro albergue de Atenas. Este día nos llueve lo que no está escrito, coches parados en la autopista, no se ve nada, y por lo menos mil millones de rayos, ejem ejem…
Atenas es la acrópolis, alrededores y la zona rica del puerto de Pireo, todo lo demás está sucio, viejo (en mal sentido) y hay bastante inseguridad en las calles. A una pareja que conocimos les robaron enfrente de donde dormíamos y nos aconsejaron ir en taxi siempre por la noche, y dormíamos en el centro de Atenas.
Atenas es CARO, bastante caro, un café cuesta 4-5 euros y la gasolina más cara que en Turquía eehhhhh!! Pues sí. Resumiendo, no gastamos mucho tiempo en esta ciudad, un día entero.
Salimos de Atenas, y cuando habíamos hecho unos 100km la varadero rompe la cadena otra vez en medio de la autopista. Le ponemos un eslabón rápido de los que compramos unos días atrás y tiramos hasta localizar un taller de motos, que le puso uno remachado para olvidarnos de problemas.
Cruzamos la península del Peloponeso y llegamos a Joanina, a unos 50 km de Albania. Una ciudad de paso para nosotros pero que merecería la pena ver un poco más a fondo (incluido sus alrededores).
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Albania
Pasamos a Albania por Melissopetra (Grecia), por unos parajes de montañas espectaculares, realmente increíbles. Vamos hasta Korce (hacia el norte) por una carretera que tardamos en hacer 90 km unas 3 horas y estaba asfaltada, no digo más (ver video,proximamente).
Llegamos a Korce (donde nos dijo el policía griego de la frontera que podíamos parar a tomar un café), y los 5 minutos que estuvimos parados nos pareció una eternidad, ni café ni nada. Daba la impresión que nos iban a quitar hasta los canzoncillos, todo sucio, muy pobre, y el 99,99% de la gente parece que te mira para ver si te descuidas y te roban algo, o algo peor que robar. En nuestro camino hasta allí los niños que nos veían por la carretera nos saludaban tirándonos lo que tenían a mano, como lo digo.
Eso sí, todas las calles llenas de mercedes y BMWs, muchos de ellos casi nuevos. Lo mejor de Albania son los paisajes de montañas.
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Macedonia
Cruzamos la frontera a Macedonia por Pogradec (Albania) y fuimos a dormir a Ohrid (Macedonia). Esto es otra cosa, la gente amable y buenas sensaciones otra vez. Ohrid es espectacular, zona de veraneo con un bonito lago y zonas de montañas. Dormimos en unas habitaciones que nos alquiló un particular por 10 euros, bonitas y limpias, con parking para las motos.
Lo que iba a ser un lugar de paso, se convirtieron en 2 noches, un día para visitar la ciudad y otro para recorrer las montañas con sus mil y una curvas……
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Salimos de Ohrid y cruzamos todo Albania para ir a dormir a Podgorica (Montenegro), pasando por la capital (Tirana). Los paisajes son (me repito) una pasada, cadenas de sistemas montañosos. Pero la verdad es que las sensaciones en Albania no son muy buenas, en lo que se refiere a la gente cuando pasamos por los núcleos urbanos. La moneda albanesa sólo se consigue en Albania y hay que volverla a cambiar antes de abandonar el país, no la cogen en ningún sitio.
Montenegro
En Podgorica sólo dormimos, nos gustaría estar más tiempo allí pero no disponemos de él en este viaje. Es una ciudad de alojamientos de precios europeos (tienen euro).
Cuando salimos de la ciudad camino a Sarajevo (Bosnia-Herzegovina) por el paso fronterizo de “Donje Krusevo”, no sabíamos como iba a ser la carretera. Yo creo que de las mejores por donde he pasado, todo el rato por valles impresionantes, y siguiendo cauces de ríos, lagos, etc… entre gigantescas montañas y preciosas vistas, realmente un “must” para el que disfrute ir en moto (ver video y fotos).
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Bosnia y Hercegovina
En Sarajevo nos quedamos 2 noches y nos sorprendió muy gratamente. Su casco antiguo es una pasada, no hay sensación de inseguridad y el tiempo acompaña ¿qué más queremos? Visitamos el famoso “túnel de la guerra” que pasa por debajo del aeropuerto y fue por donde se abasteció la ciudad durante los casi 4 años de asedio Serbio, hasta el tunel nos llevó un taxista (privado) que tenía dos impactos de proyectil en el cuerpo (de un francotirador), de la guerra, y nos contó historias y nos enseño Sarajevo desde las montañas que lo rodean. Paseamos por la ciudad (Sarajevo invita a ello), lo que se puede ver por todos lados son agujeros de proyectiles en los edificios, algunos de ellos con las fachadas completamente agujereadas.
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Croacia
De Sarajevo fuimos a Dubrovnik (Croacia) pasando por Mostar, para seguir viendo un poco más de la Historia del país.
El centro histórico de Dubrovnik es muy bonito, pero para mi gusto, demasiado turístico, te cobran por todo y además, lo que quieren, no te puedes dar la vuelta sin darle un codazo a alguien en su cámara (normalmente seguro que era japonés) y a mi me satura un poco este tipo de sitios. Estuvimos un día y salimos rumbo a Split por la costa.
Otra de esas carreteras hechas para las motos (si no fuera por el tráfico que hay), maravillosas vistas, pequeños pueblos pesqueros (comimos en uno de ellos elegido al azar), sólo les falta la arena para tenerlo todo, porque el color del mar es espectacular, pero no hay ni una playa.
Split es una ciudad muy bonita (nos quedamos a dormir) y a mi el ambiente aquí me gustó más que en Dubrovnik.
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Eslovenia
De Split fuimos hasta Postogna (Eslovenia) donde dormimos en una casa que alquilaba habitaciones, los dueños nos invitaros a unas copas de vino al llegar y nos llevaron (y nos trajeron a la casa) a cenar a un restaurante tipo irlandes muy agradable. Al día siguiente el "abuelo" del grupo cumple años y le ponemos unas velitas en el desayuno, je je je, antes de ir a visitar las famosas minas (ver fotos).
Desde Postogna nos dirigimos por Trieste, el parque nacional de los Dolomitas y Bolzano hasta Prato allo Stelvio, donde dormimos en un buen hotel.
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Italia - Andorra
Al día siguiente cruzamos el Stelvio (véase fotos) y por Bormio, Milán (después de cruzar cientos de túneles) nos dirigimos hasta algún lugar de Francia, donde dormimos en un Formule1 y poder seguir al día siguiente hasta Andorra, donde lo único que hicimos fue sacar chispas a las tarjetas y ver los primeros copos de nieve de la temporada.
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Después de dormir un par de noches, hicimos nuestra última etapa hasta casa para descansar y coger energía para el siguiente viaje.
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