viernes, 16 de julio de 2010

Nordkapp 2010 Crónica



Bueno, éste es el relato de nuestro viaje a Nordkapp

El viaje costa de 3 meses (salimos el 20 de Mayo), uno y medio para subir desde Bilbao (después de abandonar Málaga) a Nordkapp y bajar a Lituania, uno que estaremos de "relax" en Lituania (aquí no dormimos en camping) y unos 15 días para visitar Polonia y bajar de nuevo hasta Bilbao para descansar 15 días (antes de ir a turquía).

Vamos 2 personas en una F800GS y salimos de Bilbao con 7.000km (luego contaré algunos problemas, je je je).

Primero comentaré un par de cositas, todos los días hemos dormido en campings (en tienda), 5 de ellos (en Noruega 4 y 1 en Suecia) lo hemos hecho en cabañas de madera. 3 noches fueron necesarias para secar la
ropa después de 3 días de lluvia y 2 fueron capricho de la .......

También llevamos material para cocinar, así que preparábamos todas las comidas y desayunos (siempre comprábamos todo en los supermecados, salvo 3-4 veces en todo el viaje).

Los campings desde Dinamarca incluido y en los Paises Escandinavos, son una pasada y muy baratos (comparando siempre todo con España).Todos tienen cocinas cerradas con microondas (en el 95%), instalaciones limpias, modernas, internet (98%) y sitios para comer resguardados de la lluvia y/o el frío. El precio medio para 2 personas con tienda y moto, internet y todo lo que se os ocurra era de unos 13-17 euros.



El camping más caro fué el de París (27 euros y uno de los peores, pero estaba muy céntrico) y el más barato uno en Suecia (12 euros) y también el mejor, con todo lo inimaginable, incluso con hilo musical en los baños, secador de pelo, y un paraje espectacular.

Las cabañas de madera de los campings costaron entre 35-45 euros (son para 4 personas), todas con 4 literas, cocina y radiadores. La más cara en Thromso, la ciudad más grande del norte de Noruega, ciudad a evitar por todos los medios, cara, gris, sin servicios, fea, etc... con todos los adjetivos malos que se os puedan ocurrir ( Pero me vi obligado a ir allí).

¿Noruega es caro? bueno, no más que Alemania, Bélgica (la más cara del viaje), Holanda, Dinamarca... En todos estos paises la gasolina estaba más cara que en Noruega y los supermecados a la par.(todo esto vale
hasta la altura del círculo polar ártico de Noruega, a partir de ahí, se nota un aumento de precios).

Tanto en Dinamarca como en los Paises Escandinavos, lo que tiene un precio casi prohibitivo es el alcohol y el tabaco.

Un pequeño resumen del costo de viaje es este (real, desde el 20 de Mayo al 30 de Junio que llegamos a Lituania):
- 12.200Km (gasolina) ----------------------- 726 euros
- Campings---------------------------------- 756 euros
- Comida+Bares--------------------------- 967 euros
- Revisión 11.000km(Brujas)-------------- 127 euros
- Ruedas a los 16.850km (Finlandia,)-- 417 euros

El resto de gastos han sido caprichos varios.

Francia:

Llegamos a París sobre las 18:00 (desde Bilbao), acampamos en el camping:

http://www.campingparis.fr/indexesp.html

y nos vamos a ver Paris, bueno las fotos lo dicen todo.(estamos 2 días enteros en París)

Después de París vamos a la zona de Normandía, el camping:

http://www.camping-calvados-normandie.fr

una pasada de camping, totalmente recomendable.Normandía muy bonito, sus playas, pueblos, carreteras, etc... El cementerio Americano impresiona, los museos, pues bueno, una forma de sacar dinero con imitaciones de todo (Así que sólo fuimos a uno, el de Arromanches).

Lo que más nos gustó fueron las playas, la historia de los lugares (desde point du hoc, hasta Arromanches), los restos del "dia D", y las carreteras de tercera entre color verde de la vegetación.

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Bélgica:

Unos kilómetros antes de llegar a Brujas, me doy cuenta de que la moto pierde aceite por la junta de la tapa de balancines (10.750km), ejem ejem. Llamo al servicio de BMW (supuestamente llamadas gratis desde el extranjero, je je je, pues no, hay que pagar) y la moto se queda en la BMW de Brujas a repararla y de paso a pasar la inspección de los 11.000 (120 euritos), 3 noches de hotel de **** en Brujas a cargo de BMW, hasta que volvemos a por ella el sábado a las 11:00.

Brujas es una pasada, muy bonita y cara. La gasolina más cara del viaje a 1.57 euros/l. Las fotos hablan por si solas, preciosa la ciudad, con 3 noches ( 2 días completos), nos sobró 1, en un día te la recorres entera andando.

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Netherlands:

Arrancamos del concesinario de Brujas y llegamos a Amsterdam al camping

http://www.vliegenbos.com/uk/VliegenBos-Camping/

sobre las 18:30, colocamos la tienda y empieza a llover, estará así (lloviendo) todo el día siguiente. Estuvimos 3 noches (2 días completos) y nos encantó, pero tengo que puntualizar que nos gustó más las zonas "no turísticas", ahí van más fotos.

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Dinamarca:

Salimos de Amsterdam por la mañana, cruzamos Alemania cogemos el ferry en Puttgarden que nos lleva a Dinamarca, se pone a llover cuando salimos del ferry. Llegamos a casa de nuestra anfitriona en Copenague
(Kristina, la chica rubia que sale en alguna foto), que es lituana, como mi pareja y son amigas de toda la vida. Aqui estamos 6 días, visitando Copenague, bebiendo cervezas, bebiendo más cervezas y bebiendo más cervezas.

Copenague es una pasada, muy cívico, bonito, sin aglomeraciones y encima pillamos una semana con 25 graditos de media. Bueno todo es cívico menos el barrio de "Cristiania", que es un Bronx en Copenague, no hay policía, no hay leyes ( bueno las de los que viven allí), droga, etc.....

Cuando salimos de Copenague, lo hacemos en ferry (hacia el norte de Dinamarca) y vamos hasta el norte del todo para pasar en ferry al día siguiente a Noruega (Kristiansand)

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Noruega:
Esto va por capítulos:

El primer capítulo sería Kristiansand-Stavanger

La parte sur es colorida y verde, llegamos en ferry y vamos hasta Stavanger, pasamos una mañana visitando la ciudad ( y como teníamos mono de moto), por la tarde nos vamos al fiordo Lysefjorden (al pueblo llamado Lysebotn) , una pasada de carretera por nieve con una bajada al final de fiordo de un montón de curvas, muy bueno.

Al día siguiente pasamos con el ferry a la zona del Preikestolen, acampamos y nos vamos de excursión a esa piedra que está en a tomar por..... pero merece la pena, una pasada de vistas y...... buenos unas fotos.

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Capitulo 2:
Stavanger-Bodo (pasando por Odda-Voss-Stryn-el paso de Giranger-Trollstigen-Andalsnes-Molde-Kristiansund-Trondheim-E06 hasta Bodo)

Parece muchos kilometros y lo son. Hasta Stryn pasamos por tropecientos ferrys, millones de tuneles de todo tipo ( bajo el mar unos cuantos) y cienes de cascadas.

De Stryn a Andalsnes pasamos por el paso del Geiranger (que se había abierto al tráfico hace unos días, por nieve y hielo), no hay fotos de esto porque ninguno de nosotros podía mover ningún dedo para sacar fotos, 3 metros de nieve a los bordes de la carretera, lagos congelados, visibilidad de unos 60cm, si si, no metros, iba a 5-10Km/h porque no se veía nada de nada, me levanté la pantalla y lo mismo, una niebla como nunca he visto y para colmo la moto marcaba -3, joder.

Después pasamos el Trollstigen ( un juego de niños comparado con el anterior (foto de la cascada grande), con lluvia, mucha lluvia durante el camino.

De Molde a Kristiansund pasamos por la carretera del Atlántico famosa, pero a decir verdad. nos impresionaron más los puentes y carreteras, desde normandía a Brujas (lástima que no hay fotos, por el fortísimo viento que hacía).

Desde ahí hasta Bodo, carreteras perfectas para cualquier moto.

Fotitos para todos.

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Capítulo 3:
Islas Lofoten-Tromso-Alta-Nordkapp

La primera impresión de las islas cuando las vi desde el barco fué "MORDOR"(Lord of the rings), impresionan y mucho (aunque no se aprecia en las fotos). Montañas en sierra, altísimas, negras, con restos de
nieve y rodeadas de nubes ¿por donde va la carretera? y luego resulta que es el lugar donde he visto las playas más bonitas de mi vida.

Mucho Bacalao secándose en los puertos pequeños, las fotos de la playa están sacadas a las 00:45 de la madrugada.

Y cientos de kilómetros de curvas y más curvas. Fotitos....

Llega el momento, tengo que cambiar las gomas de la moto y voy a Tromso. Hay un concesionario BMW motorrad allí, asi que pienso que no habrá problema, je je. No tienen gomas de ninguna clase (no les surten
desde hace meses), paso por 3 empresas gigantescas de neumáticos y lo mismo, por honda, por yamaha, por suzuki, y todos igual. Asi que me digo, pues no queda otra, ya las cambiaré en Finlandia.

Acampamos en Alta en uno de los mejores campings del viaje, al día siguiente tenemos que llegar a Nordkapp. Salimos y vamos para Nordkapp, cuando estábamos a 95km de nordkapp se me enciende la reserva, y digo, bueno estamos en Noruega, habrá gasolineras pronto, error (he pasado por 3 tramos de más de 125km en Noruega sin ninguna estación de servicio). Después de 30km busco la gasolinera más cercana en el GPS y me dice que faltan 45km, miro la autonomía de la moto y marca 45km, el resto lo vereis en las fotos (depósito de la F800GS 16 litros, para el que no lo sepa).

Esa noche dormimos en Karasjok, a partir de aqui empiezan las carreteras aburridas otra vez, llanas, rectas y monótonas.

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Otro día colgaré más fotos y ampliaré información. Saludos desde Lituania.

Capítulo 4:
Finlandia - Suecia - Finlandia - Lituania - Polonia

Después de nuestra primera noche en Finlandia y sin casi neumático trasero, decidimos ir hasta Rovaniemi (dícese del hogar de Santa Claus), donde nos alojamos en un bonito camping, dimos unas vueltas y conseguimos poner neumáticos nuevos a la moto (16.700km), los únicos que había y que pagados a precio de oro, por lo menos han durado 24.000km ( metzeler tourance).

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Como el tiempo en Finlandia iba a ser muy malo, decidimos bajar por Suecia hasta Estocolmo, haciendo noches donde nos apetecía y metiéndonos por esas carreteras a través de interminables bosques, con unos pueblecitos de cuentos de navidad.

Estocolmo es una ciudad enorme, pero con encanto. Moverse con la moto es una gozada. Visitamos un enorme museo de motos, que maravilla de "aparatos".

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De aquí cogimos un ferry a Helsinki donde pasamos 2 días y después otro a Tallin (Estonia), que ya la habíamos visitado, asi que tiramos hacia Letonia, para parar un més en Lituania (ciudad de Klaipeda) y descansar un poco ( y aprovechar para que Veronika esté un poco con su familia).

Después de un més de fiesta y comida a granel. Partimos a Gdansk (Polonia), depués a Varsovia (una pasada de ciudad, hay que verla), donde conocimos a un italiano que venía de Kazagstan el sólo con una moto como la nuestra, y le había pasado de todo y luego a Kracovia, para terminar nuestro recorrido por Polonia visitando las famosas minas de sal y el campo de Auswitch (por cierto, ambas cosas impresionantes).

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Después volvimos para España para coger fuerzas durante 2 semanas antes de partir hacia Turquía.

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